¿ Qué secretos se esconden en las páginas?
Lee y descúbrelos
What secrets are hidden on the pages?
Read and discover them.

domingo, 6 de agosto de 2017

El sabueso de los Baskerville



www.todocoleccion.net

Empiezo el mes de agosto hablando de misterio y perros fantasmagóricos y aterrorizadores. Conan Doyle, para mí, es uno de los grandes de la narrativa de misterio. Creo que la manera en que sus personajes resuelven los casos y la forma de llevar los personajes y los hechos, está por encima de otros escritores de renombre. Obviamente, esto es una opinión; Doyle, a mi modo de ver, es una apuesta segura.

Nuestros protagonistas son archiconocidos; Sherlock Holmes y Watson. Doyle ha creado en Holmes, el prototipo de gentleman victoriano, cuya sombra y ayudante es el eficiente Watson. Watson es médico al igual que Doyle; y Holmes está basado en un profesor que el mismo autor tuvo en la universidad. Un hombre observador e inteligente, que le sirvió de patrón para inventar a su protagonista principal. 

Pero, dejando aparte curiosidades, me centraré en la trama de una de las obras más famosas del autor. 

Sir Charles ha muerto en extrañas circunstancias, y el caso se le encarga, como no, a Holmes. Watson y él abandonan Londres y se dirigen a Dartmoor, donde se ha producido la muerte. Una vez allí, son testigos de extraños hechos que, según se cuenta, se deben a la maldición que cae sobre los Baskerville. Diabólicos y terroríficos aullidos anuncian  el presagio de que algo va a pasar. Los páramos de Dartmoor esconden una maldición o algo peor, que mantiene aterrorizado al pueblo, pero sobre todo a los Baskerville. 
Para dar solución al caso, Holmes y Watson se integran en el círculo familiar de los Baskerville. Todos hablan de un animal enorme, que mata a todo aquél que se le cruza en el camino. Nadie se atrave a atravesar los páramos en horas sin luz. Incluso evitando cruzarse con el animal, el destino les lleva hasta él. 
¿Cómo resolverán nuestros amigos la situación? ¿Será cierto que hay un perro de enormes dimensiones que tiene atemorizada a toda una región? o ¿serán simplemente las alucinaciones de algún cerebro loco?

¿Nos adentramos en los páramos?



Esta novela también forma parte del reto: Libros Olvidados. Mi edición es de 2003, pero la primera publicación corresponde al año 1902. 


36 comentarios:

  1. Uno de mis libros favoritos de Conan Doyle, y que además me hizo llevarme un disgusto hace unos años, cuando era inocente y todavía prestaba libros. Tenía una edición en inglés muy chula, me la pidieron, y jamás volví a verla. No he vuelto a prestar un libro :S

    El caso es que me apetece mucho releerlo, no creo que tarde mucho.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de prestar un libro es complicado. Yo hace mucho que no lo hago. Mi edición es feucha, la de la foto, pero el libro es bueno. Si lo lees de nuevo, me encantará conocer tu opinión. Un beso.

      Eliminar
  2. Lo tengo muy muy muy pendiente!!!! No me suele gustar la novela detectivesca, pero Sherlock Holmes es un must!
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si eres nuevo por aquí. En todo caso, te doy la bienvenida. A mí sí me gusta la novela detectivesca, y coincido contigo en mi opinión sobre Holmes. Besos.

      Eliminar
  3. ¡Qué gran clásico! Yo también estoy de acuerdo contigo en que Doyle era un genio del misterio. También es verdad que los tiempos y los gustos han cambiado, pero hace falta mucho ingenio para desarrollar un misterio elegante como el de este autor. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que los gustos han cambiado, pero para mí hay cosas que no cambian, o no deberían hacerlo. El ingenio de este hombre es la caña (si me lo permites). Besos.

      Eliminar
  4. Clasicazo imprescindible, sin duda, y con unas ediciones cada vez más bonitas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo de la edición discrepo. Ésta no me gusta especialmente, pero estoy segura de que habrá algunas magníficas. Ésta,venía con El país. Besos

      Eliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Un clásico al que todavía no le he hincado el diente la verdad. Debo reconocer que las historias de Sherlock no son mi fuerte y nunca he leído ninguna. Siento cierta curiosidad por descubrirlas pero me pasa como con los libros de Harry Potter, al final algo me echa para atrás.

    Eso sí, la premisa paranormal le dan un plus al libro muy bueno. Si me decido con Doyle, me acordaré de tu recomendación y elegiré este :D

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces los libros, las historias o los autores no nos llaman, pero si nos ponemos a leerlos, en ocasiones nos llevamos sorpresas. Espero que te guste si te decides con él. Un beso.

      Eliminar
  6. ¡Es de mis casos preferidos del detective! :-D
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tenía ganas de leerlo y ha merecido la pena. Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Es mi obra favorita de Conan Doyle! Tenía un ejemplar de bolsillo que habíamos leído todos los primos, hecho un asquito estaba ya; pero me lo dejé una noche en el patio de mi abuela y llovió. Tardé años en tener un nuevo ejemplar!!! Este está a buen recaudo.

    Una reseña estupenda!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena lo del libro. Bueno, lo importante es que encontraste otro y has podido disfrutar de él. Gracias. Un beso.

      Eliminar
  8. Este fue el primer libro del autor que leí y aunque sea la nota discordante....no me disgustó pero tampoco me entusiasmó. Tengo que probar otra.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no a todos nos tiene que gustar lo mismo. Si pruebas con otra, me encantará saber qué opinas. Un beso.

      Eliminar
  9. Buenas.
    Lo leí hace ni sé los años y me encantó. Es un libro que no decepción a los amantes del género, a ver si un día me animo y lo reelo de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí Holmes es el mejor. Ya sé que suena un poco infantil, pero desde que leí una obra suya por primera vez, es uno de mis favoritos jeje. Besos.

      Eliminar
  10. Tengo pendiente estrenarme con este autor, de hecho, hace bien poco que lo hice con otra grande: Agatha Christie y debo decir que la experiencia fue muy positiva, así que no descarto leer alguna aventura (esta u otra) del famoso detective.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Christie no me gusta. Soy la nota discordante con esta autora, pero "Asesinato en el Orient Express" mereció la pena. Un beso.

      Eliminar
  11. ¡Holaa! Tuve que leer esta novela hace años para el colegio y me encantaría releerlo ya que recuerdo que me había gustado bastante.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Otro beso para ti. Un beso.

      Eliminar
  12. No he leído nada del autor ¿te lo puedes creer? Es uno de mis eternos pendientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo. A mí me pasa con muchos, por ejemplo, Auster. jjeejj. Estamos empatadas. Besos.

      Eliminar
  13. Hola!
    Un libro que aún no he leído pero que espero poder hacerlo pronto.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, si te apetece te espero por el mio.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Sheila. Iré a echar un vistazo a tu rincón. Un beso.

      Eliminar
  14. Tengo entendido que el título original es éste, y no "El perro", como a veces se traduce. "El país" hizo una colección estupenda. Pero de mala calidad material. Tengo alguno y se estropean con facilidad. La verdad es que, si sigues con esa manía de comprarte libros en lugar de leer en e-book, te diría que es mejor pocos y de buena calidad. Al cabo del tiempo están hechos un pingajo.
    Tuve un tiempo Conan Doyle. Leí unos cuantos libros de él. Este desde luego, de los que más me gustó, pese a que cuenta con un elemento sobrenatural infrecuente en alguien tan racional como Sherlock Holmes. Me interesa más su vertiente inquisitiva, la resolución de problemas. Y, por supuesto, el contraste con el algo bobalicón e ingenuo Watson, del que se cachondea finamente.
    Supongo que sabes que el autor era muy aficionado a la parapsicología y otras chorradas. Al final de su vida se dedicó casi en exclusiva a ello. Naturalmente, hay que obviarlo y leerlo. Escribió incluso ciencia-ficción.
    Y visitar Edimburgo, su ciudad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es el sabueso. En cuanto a la edición, la compré en el Rastro por un euro ( una es pobre) jejej. Creo que de ciencia ficción tiene "El mundo perdido". Vi una vez la peli, pero no me he hecho con el libro. Un beso.

      Eliminar
  15. Hola!!
    Los libros de Doyle están entre mis eternos pendientes.
    Algún día tengo que ponerme con ellos. Gracias por la reseña.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde. Ya me contarás qué te parece este autor. Un beso.

      Eliminar
  16. ¡Hola! Soy Samuel y nos hemos conocido en el grupo de whatsapp jaja
    Me quedo por aquí!
    De este autor aún no he leído nada pero me interesa muchísimo... Además, lo tengo en la estantería jaja
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Samuel.
      Pero no sé a qué grupo de whatsapp te refieres.
      Saludos.

      Eliminar
  17. Me encanta sherlock! me lei este hace unos años atras jaja y todavia me falta uno de sus libros .
    Creo que mi favorito fue estudio en escarlata .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ése no lo he leído, pero lo haré en un futuro. Un beso.

      Eliminar